miércoles, 13 de abril de 2011

 
Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.

                                  
                                                                                                                      

Análisis de resultados:
Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
¿Para qué se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?
Para que las condiciones en las que se encontraba la planta cambiaran totalmente.
¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?

¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante?
Hacia adentro, es decir hacia donde están las plantas.
¿Por qué crees que lo haga en ese sentido?
Porque es por donde se está consumiendo el oxigeno, ósea las plantas están absorbiendo el oxigeno
¿Bajo qué circunstancias podrá moverse en sentido contrario?
Creemos que puede ser si en el exterior del matraz algún otro organismo estuviera absorbiendo el oxigeno que hay en él.
¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?
En nuestro caso la gota nunca avanzo, creemos que fue porque el oxigeno que consumían era muy poco o con muy poca fuerza para poder mover la gota de colorante.
¿Cómo puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?
Porque el tapon se pudo haber puesto más duro y difícil de sacar.
¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?
No
¿La respiración de plantas y animales es semejante?
Si
Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.
Energía:
1. f. Eficacia, poder, virtud para obrar.
2. f. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E).
Oxigeno:
1.    m. Elemento químico de núm. atóm. 8. Muy abundante en la corteza terrestre, constituye casi una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular O2. Forma parte del agua, de los óxidos, de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas, y está presente en todos los seres vivos. Gas más pesado que el aire, incoloro, inodoro, insípido y muy reactivo, es esencial para la respiración y activa los procesos de combustión. (Símb. O).
Degradación:
1. tr. Privar a alguien de las dignidades, honores, empleos y privilegios que tiene.
2. tr. Reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo.
3. tr. Humillar, rebajar, envilecer. U. t. c. prnl.
4. tr. Pint. Disminuir el tamaño y viveza del color de las figuras de un cuadro, según la distancia a que se suponen colocadas.
5. tr. Quím. Transformar una sustancia compleja en otra de constitución más sencilla.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Nuestra hipótesis fue errónea ya que nosotros dijimos que la burbuja de las lombrices avanzaría más rápido que las otras por tener respiración cutánea pero no fue así, en cambio observamos que no avanzo nada.
En cuanto a la otra predicción no estuvimos tan errados, ya que las semillas germinadas avanzaron al principio muy rápido pero la maestra nos dijo que era por el calor que consumía mas oxigeno, pero las que no se sometieron a ese tipo de temperaturas mantuvo un avance constante.



Conceptos clave: Respirómetro, respiración como función general de los seres vivos.
Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.

ciberografía

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